COMMUNITY MANAGER
Ejercicio práctico 4
EL COMMUNITY
MANAGER:
Es una figura relativamente nueva ya que ha entrado a
formar parte de las empresas en la primera década del siglo XXI.
Se trata de una profesión enfocada al marketing online
cuya función principal es gestionar
la imagen de una marca en Internet y ser el portavoz de la misma en la
comunicación con sus usuarios, utilizando una información bidireccional:
§ De la empresa a los usuarios,
§ Y sobre todo, de los usuarios hacia la empresa.
El community manager obedece a las estrategias y objetivos plasmadas
en un plan de social media marketing, a veces elaborado por el mismo y otras
veces, por el social media manager,
que está por encima del community manager y con una labor más estratégica que
de ejecución.
El objetivo de ambos es una gestión integral de la marca para la que trabajan
dentro de Internet. Esto incluye
la creación de la marca, dar a conocer la misma, gestionar sus comunicaciones,
escuchar las opiniones que se tienen sobre ella y orientar la estrategia de la
empresa encaminándola a satisfacer las necesidades de sus públicos. Así, a
través de la escucha de estas opiniones, la empresa tiene la oportunidad de
mejorar sus fallos y de potenciar sus puntos fuertes para ofrecer un mejor
servicio a su comunidad.
PRINCIPALES FUNCIONES:
1. Elaborar un plan de social media marketing si no tiene un
superior encargado de realizarlo o si tiene preparación y experiencia
suficiente para realizarlo.
2.
Aplicar las estrategias
elaboradas en el plan y preparar estrategias para responder ante
situaciones de crisis.
3.
Hacer un seguimiento continuo de las tendencias en la web, en el sector de
la empresa, de las opiniones de sus consumidores y de los resultados obtenidos.
4.
Dinamizar la comunicación con sus públicos de
interés, haciéndoles partícipes del universo de la marca.
5.
Ofrecer informes de
resultados a sus clientes (reporte de datos sobre la web, por ejemplo con
Google Analytics y estadísticas de redes sociales así como de
apariciones en buscadores).
- Aplicar estrategias correctoras para seguir
cumpliendo metas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario