sábado, 19 de octubre de 2013

PRÁCTICA 1

COMMUNITY MANAGER



Ejercicio práctico 1


1) Buscar 5 empresas que utilicen marketing tradicional y 5 empresas que utilicen marketing online. Explicar brevemente a que se dedica cada una y de qué forma llega a sus clientes.

1.     Marketing tradicional:


A)    Restaurante chino Las Delicias, de Palmanyola. Utiliza los folletos        tradicionales que incluyen la carta de su restaurante para llegar a los clientes.

B)   Reciclajes Pérez, es una empresa de reciclaje que se anuncia, por ejemplo, a través de vallas publicitarias en el Estadio Son Moix.

C)   Cerrajería Miguel García, se anuncia, a través de pegatinas con los datos de su empresa, por ejemplo, en puertas de garajes o entradas de fincas de pisos.

D)   Ikea, utiliza varios métodos de marketing. El medio más conocido es un medio tradicional, el catálogo IKEA, que lo confecciona IKEA Communications en Älmhult (Suecia). Otros canales importantes son los sitios web de IKEA, los folletos, la publicidad...

E)      Forn ca’n Molinas, es una panadería muy conocida en Valldemossa que se anuncia por la radio.

2.     Marketing online:

A)    Zalando, es una empresa de comercio online de moda y zapatos. Se anuncia de forma tradicional, por ejemplo en revistas, y también online poniendo publicidad de su empresa en muchas webs y en redes sociales como, por ejemplo, Facebook.


B)    Telepizza, es una de las empresas que utiliza el marketing online y     que tiene presencia en redes sociales y en lugares como Twitter y con su perfil  consiguen tener un contacto cercano con el cliente y poder oír sugerencias y quejas.


C)    Coca-cola, es una de las empresas que más y mejor utiliza todas las estrategias de marketing, entre ellas el marketing online, y lo hace a través de anuncios en otras páginas, con una fuerte presencia en las redes sociales, a través de concursos y promociones online…


D)    LetsBonus, es un sitio de compras de grandes descuentos y ofertas que utiliza el marketing online para llegar a sus clientes y lo hace también a través de anuncios en otras páginas y en redes sociales, a través de emails masivos…


E)   VistaPrint, es un distribuidor en línea de artículos promocionales y de imprenta. Utiliza el marketing online, llegando a sus clientes a través del posicionamiento en buscadores, con anuncios en otras webs, y también a través de redes sociales.


2) ¿Qué es el branding?¿Crees que es importante? ¿Por qué?

·        Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.
 Se suele relacionar con marcas, logotipos, publicistas o diseño gráfico, pero el branding representa ir un paso más allá, es mostrar al mundo la “filosofía de la empresa”.

·        Es importante porque dependiendo de lo que tengan en mente las personas, les será más fácil el recordar la filosofía de la marca y el porqué realizan ese tipo de anuncios o eslóganes.




3) ¿Crees que el precio de un producto puede depender de la competencia? Si es el caso, ¿solo depende de la competencia? ¿Por qué?
·        El precio de un producto puede depender en parte por la competencia, pero habitualmente se fija por la ley de la oferta y la demanda, es decir, cuando se comercializa un determinado bien o servicio hay siempre dos intereses contrapuestos. En primer lugar, el interés del productor de vender su producto lo más caro posible, y en segundo lugar, el interés del consumidor de comprar ese mismo producto lo más barato posible. Si el producto es demasiado barato, no será rentable para la empresa venderlo, y si es demasiado caro, los consumidores no lo comprarán.
Por tanto, lo que normalmente ocurre es que se alcanza un precio que satisface a los dos intereses llamado precio de equilibrio. 


4) Enuncia y explica de forma breve las 4 p’s:

·        Producto. ¿Qué vendes exactamente? ¿Qué beneficios ofreces a tus clientes? ¿Qué características definen tu producto o servicio? Considera no solo el qué, sino el cómo: envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos, etc.

·        Precio. ¿Qué valor tiene lo que ofreces a tus clientes? ¿Cuánto vale algo similar en el mercado? ¿Tu producto va a ser exclusivo o económico? La fijación del precio de un producto no es solo el resultado de sus costes más la ganancia esperada, sino un complejo proceso que impacta en la imagen ante los clientes.

·        Publicidad. ¿De qué forma vas a dar a conocer tu producto o servicio? ¿Dónde están tus clientes? De acuerdo a los medios que utilices, los mensajes que elijas y la inversión que realices, puedes alcanzar a distintos públicos. Hay que tener en cuenta formas de comunicación tradicionales, como los avisos, pero también las promociones y descuentos, y las campañas de fidelización.
·        Punto de ventaLas definiciones sobre canal de ventas y formas de comercialización impactan en un negocio. No es lo mismo el marketing mayorista, minorista o de venta hacia el gobierno y organismos públicos. Venta directa, distribuidores, venta online y franquicias son opciones comerciales que se pueden evaluar y que implican distintos acercamientos a los clientes.


5) Enunciar 3 posibles beneficios del marketing online y 3 del marketing tradicional y explicarlos brevemente.

Beneficios del marketing online:

§  Se reducen costes
§  Se expande la marca
§  Se puede vender online a cualquier hora

Beneficios del marketing tradicional:

§  Hay contacto cara a cara.
§  Se puede probar
§  No es digital (por tanto llega también a todo el público que no utiliza nuevas tecnologías, como nuestros mayores)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTA

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *