COMMUNITY MANAGER
Ejercicio práctico 1
1) Buscar 5 empresas que utilicen marketing
tradicional y 5 empresas que utilicen marketing online. Explicar brevemente a
que se dedica cada una y de qué forma llega a sus clientes.
1.
Marketing tradicional:
A) Restaurante
chino Las Delicias, de Palmanyola.
Utiliza los folletos tradicionales que incluyen la carta de su restaurante para
llegar a los clientes.
B) Reciclajes
Pérez, es una empresa de reciclaje
que se anuncia, por ejemplo, a través de vallas publicitarias en el Estadio Son
Moix.
C) Cerrajería
Miguel García, se anuncia, a través
de pegatinas con los datos de su empresa, por ejemplo, en puertas de garajes o
entradas de fincas de pisos.
D) Ikea, utiliza varios métodos de marketing. El
medio más conocido es un medio tradicional, el catálogo IKEA, que lo
confecciona IKEA Communications en Älmhult (Suecia). Otros canales importantes
son los sitios web de IKEA, los folletos, la publicidad...
E) Forn ca’n
Molinas, es una panadería muy
conocida en Valldemossa que se anuncia por la radio.
2.
Marketing online:
A) Zalando, es una empresa de comercio online de moda y zapatos. Se anuncia de forma
tradicional, por ejemplo en revistas, y también online poniendo publicidad de
su empresa en muchas webs y en redes sociales como, por ejemplo, Facebook.
B) Telepizza, es una de las empresas que
utiliza el marketing online y que
tiene presencia en redes sociales y en lugares como Twitter y con su
perfil consiguen tener un contacto cercano con el cliente y poder oír
sugerencias y quejas.
C) Coca-cola, es una de las empresas que más y
mejor utiliza todas las estrategias de marketing, entre ellas el marketing
online, y lo hace a través de anuncios en otras páginas, con una fuerte
presencia en las redes sociales, a través de concursos y promociones online…
D) LetsBonus, es un sitio de compras de
grandes descuentos y ofertas que utiliza el marketing online para llegar a sus
clientes y lo hace también a través de anuncios en otras páginas y en redes
sociales, a través de emails masivos…
E) VistaPrint, es un distribuidor en línea de
artículos promocionales y de imprenta. Utiliza el marketing online, llegando a
sus clientes a través del posicionamiento en buscadores, con anuncios en otras
webs, y también a través de redes sociales.
2) ¿Qué es el branding?¿Crees que es
importante? ¿Por qué?
·
Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de
hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante
la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma
directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de
la marca.
Se suele relacionar con marcas, logotipos, publicistas o
diseño gráfico, pero el branding representa ir un paso más allá,
es mostrar al mundo la “filosofía de la empresa”.
·
Es importante porque
dependiendo de lo que tengan en mente las personas, les será más fácil el
recordar la filosofía de la marca y el porqué realizan ese tipo de anuncios o
eslóganes.
3) ¿Crees que el precio de un producto puede
depender de la competencia? Si es el caso, ¿solo depende de la competencia?
¿Por qué?
·
El precio de un producto puede
depender en parte por la competencia, pero habitualmente se fija por la ley de
la oferta y la demanda, es decir, cuando se comercializa un determinado bien o servicio hay siempre dos
intereses contrapuestos. En primer lugar, el interés del productor de vender su
producto lo más caro posible, y en segundo lugar, el interés del consumidor de
comprar ese mismo producto lo más barato posible. Si el producto es demasiado barato,
no será rentable para la empresa venderlo, y si es demasiado caro, los
consumidores no lo comprarán.
Por tanto, lo que normalmente
ocurre es que se alcanza un precio
que satisface a los dos intereses llamado precio de equilibrio.
4) Enuncia y explica de forma breve las 4 p’s:
·
Producto. ¿Qué vendes exactamente? ¿Qué beneficios ofreces a tus
clientes? ¿Qué características definen tu producto o servicio? Considera no
solo el qué, sino el cómo: envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos,
etc.
·
Precio. ¿Qué valor tiene lo que ofreces a tus clientes?
¿Cuánto vale algo similar en el mercado? ¿Tu producto va a ser exclusivo o
económico? La fijación del precio de
un producto no es solo el resultado de sus costes más la ganancia esperada,
sino un complejo proceso que
impacta en la imagen ante los clientes.
·
Publicidad. ¿De qué forma vas a dar a conocer tu producto o servicio? ¿Dónde están tus clientes?
De acuerdo a los medios que utilices, los mensajes que elijas y la inversión
que realices, puedes alcanzar a
distintos públicos. Hay que tener en cuenta formas de comunicación
tradicionales, como los avisos, pero también las promociones y descuentos, y
las campañas de fidelización.
·
Punto de venta. Las definiciones sobre canal de ventas y formas de comercialización impactan en un
negocio. No es lo mismo el marketing mayorista, minorista o de venta hacia el
gobierno y organismos públicos. Venta directa, distribuidores, venta online y
franquicias son opciones comerciales que se pueden evaluar y que implican
distintos acercamientos a los clientes.
5) Enunciar 3 posibles beneficios del marketing
online y 3 del marketing tradicional y explicarlos brevemente.
Beneficios del marketing
online:
§ Se reducen costes
§ Se expande la marca
§ Se puede vender online a cualquier hora
Beneficios del marketing
tradicional:
§ Hay contacto cara a cara.
§ Se puede probar
§ No es digital (por tanto llega también a todo el
público que no utiliza nuevas tecnologías, como nuestros mayores)
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